Nuevo Puente en Panamá
La construcción del cuarto Puente sobre el canal de Panamá ha comenzado. Aunque todavía no se le haya proporcionado un nombre oficialmente, estará ubicado después del Puente de las Américas y conectara Panamá City con la parte oeste, donde viven 500 000 de personas. Se estima que el Puente mejorara la conectividad interna del país beneficiando en torno a 2 millones de personas y reducirá el tráfico existente en el Puente de las Américas. Una vez construido, el Puente atirantado tendra una longitud de 1 km y tendra una vida útil estimada de 100 años.
El Puente en cifras
Una vez construido, el Puente tendrá dos torres atirantadas con cables, con una longitud total del tramo principal de 1 010 metros. La luz en el tramo exactamente sobre el canal será de 510 metros con un ancho de 51 metros. Para la construcción del Puente, que tendra una vida útil de 100 años, se emplearan las últimas técnicas de construcción existentes.
Dynamis participa en el equipo de diseño
Debido a que Panamá se encuentra en un área sísmica, las bases para el diseño del Puente consideran la componente sísmica y los near-fault effects.
Dynamis tuvo la misión de integrar los efectos de la interacción terreno-estructura mediante el analisis del comportamiento dinámico de las cimentaciones tanto en el tramo principal del puente como en los accesos este y oeste. Para ello se realizó un modelo avanzado terreno-estructura en el dominio de la frecuencia y se analizaron en detalle otros fenómenos como el levantamiento de la cimentación.
Dynamis se basó en el “flexible volume method” implementado en el software SASSI con el fin de estimar la aceleración (en forma de secuencia temporal), espectros de respuesta e impedancias dinámicas (términos de rigidez y de amortiguamiento) para cada cimentación y se proporcionaron al equipo de diseño para posterior integración en el modelo global de elementos finitos del Puente y proceder así a su diseño.