ATC
Acelerogramas Sintéticos – Resistencia sísmica
Desde comienzos de 2012 Enresa (antes «Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A.), está trabajando en la caracterización de los terrenos donde se va a construir el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y en el diseño de detalle de la instalación. El emplazamiento seleccionado para construir este complejo se encuentra en Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca.
La resistencia sísmica, Objetivo Dynamis Associates
Nuestro objetivo fue efectuar los cálculos sísmicos teniendo en cuenta de la interacción suelo-estructura de dos de los lotes principales:
- Lote 2 “ARO”: Almacén de residuos operacionales,
- Lote 3 “AEC”: Almacén de espera de contenedores.
El almacén de residuos operacionales (ARO-MARE) se compone se compone de un nivel inferior, que se encuentra enterrado y se destina al almacenamiento de residuos y un nivel superior, sobre rasante, que está orientado a la operatividad del proceso de almacenamiento.
El almacén de espera de contenedores (AEC) se compone de un edificio cimentado superficialmente de dimensiones aproximadas de 51,3 x 119,4 m. El edificio cuenta con dos juntas sísmicas, que origina la división de la losa en tres zonas.
Acelerogramas Sintéticos para el cálculo sísmico
Para evaluar los esfuerzos sísmicos, se han efectuado cálculos de interacción suelo-estructura probabilistas no lineales. Además de eso, se ha empleada una metodología innovadora para ahorrar tiempo de cálculo. En lugar de utilizar Fast Fourier Transformation de cinco acelerogramas sintéticos para calcular la respuesta debido al movimiento transitorio, se ha utilizado un nuevo enfoque basado en la Teoría de Vibración Aleatoria (RVT) para calcular la media estadística de las respuestas dependientes de la frecuencia. En este enfoque, el movimiento de entrada se especifica como un espectro de respuesta en aceleración definido para un nivel de amortiguamiento.
El Almacén Temporal Centralizado (ATC) es una instalación que pretende gestionar de forma segura el combustible gastado y los residuos de alta actividad vitrificados que generan las Centrales Nucleares Españolas durante al menos 60 años.