Be Grand Reforma
Peer Review
Un nuevo rascacielos emerge en D.F.
La torre Be Grand (o torre Fragua como también es conocida) ubicada junto al paseo de la Reforma es un proyecto de edificación en altura en la Ciudad de México, México. Tras su construcción será el edificio más alto en su área, con características únicas y desafiantes debido a su ubicación en una zona con una sismicidad muy elevada.
Probablemente su característica más singular es que tendrá una cimentación de más de 60 metros de profundidad, constituyendo así el muro Milán más profundo de México. Esto se debe en parte a la necesidad de acomodar 8 pisos de estacionamiento subterráneo, pero en gran parte debido a su condición de suelo pobre y alta sismicidad. Una vez completada la torre, tendrá 50 pisos de altura, y tendrá un uso mixto de oficinas y residencias. Los cuatro pisos superiores se utilizarán como residencias de lujo llamadas Sky Villas.
Dynamis Mission
Inversiones y Desarrollos Urbanos(IDU), el promotor del proyecto Be Grand Reforma, solicitó a Dynamis como experto sísmico una revisión independiente del espectro de sitio y de los cálculos estructurales realizados por WSP USA, Inc. desde sus oficinas de Nueva York. El diseño de edificios de gran altura a menudo requiere un análisis estructural avanzado con complejidades que dificultan el diseño.
Se recomienda, y en ocasiones se obliga a efectuar la revisión del diseño por parte de una ingeniería independiente, ya que aporta experiencia única y muy especializada sobre el tema sísmico y al igual que ofrece una perspectiva diferente con ideas nuevas que permite identificar aspectos de carga y posibles configuraciones que no se han tenido en cuenta, así como metodologías que permiten la optimización del diseño original. Cuando se utilizan métodos complejos basados en el desempeño estructural para efectuar el diseño, según la cláusula de medios y métodos alternativos, la ASCE 7 impone el uso de la revisión por una tercera parte.
Dynamis’s Peer Review verifica que la firma de ingeniería estructural contratada por el cliente ha diseñado el edificio de acuerdo con el código, y ha tenido en cuenta los factores complejos, como el suelo pobre y la de alta sismicidad de la zona