CAGE CN de Trillo
Análisis sísmico con interacción terreno-estructura
Centro Alternativo de Gestion de Emergencias de Trillo
A raíz del accidente en la Central Nuclear de Fukushima originado por el terremoto de marzo de 2011, la Western European Nuclear Regulators Association (WENRA) impuso los stress test que debían efectuarse en las centrales nucleares europeas. En base a los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) solicitó a las centrales españolas la construcción de un centro desde se pueda gestionar una emergencia en el caso que se deba abandonar alguno de los lugares que habitualmente dan soporte a la Sala de Control.
Para hacer frente a la solicitud del CSN, se ha diseñado en la central de Cofrentes un centro alternativo de gestión de emergencias (CAGE) para hacer frente a situaciones que se definen más allá de las bases de diseño de la central.
El CAGE se compone de un edificio de hormigón armado cuyo diseño sísmico lo hace resistente a terremotos severos. Se construyen en zonas no inundables y se pretende que disponga de recursos para hacer frente a una situación de emergencia con daño extenso en la instalación. El edificio cuenta con completa autonomía. Igualmente, este edificio dispone de áreas de descontaminación, servicios médicos propios, laboratorio químico, control radiológico, estación de llenado de botellas de aire respirable y zonas de descanso para el personal.
Estudios Interacción terreno-estructura y valor añadido de DYNAMIS ASSOCIATES
La misión de Dynamis en el proyecto del CAGE de Cofrentes fue efectuar la ingeniería de diseño avanzada para IBERDROLA INGENIERIA Y CONSTRUCCION (IBERINCO). Entre otros estudios, para tener en cuenta de forma simplificada los efectos de la interacción terreno-estructura en el caso sísmico, se obtuvieron las variaciones frecuenciales de la rigidez del terreno y del amortiguamiento (lo que más comúnmente se conoce como impedancias dinámicas) y se implementaron en un modelo de elementos finitos 3D para obtener los espectros de piso que ayudan a dimensionar los equipos que se incorporen.
Se analizaron dos niveles de sismo, uno operacional ajustado 0.3g (OBE) y otro accidental severo ajustado a más de 0.5g (SSE).
Entre otros estudios, para tener en cuenta de forma simplificada los efectos de la interacción terreno-estructura en el caso sísmico, se obtuvieron las variaciones frecuenciales de la rigidez del terreno y del amortiguamiento (lo que más comúnmente se conoce como impedancias dinámicas) y se implementaron en un modelo de elementos finitos 3D para obtener los espectros de piso que ayudan a dimensionar los equipos que se incorporen.