Centro Inter Ikea
Ingeniería de detalle
Ingeniería de detalle
La combinación de modernidad y confort es el emblema de este nuevo centro comercial que IKEA acaba de abrir en la región de Bayona en Sudeste de Francia. El complejo está compuesto de un hipermercado, más de 80 tiendas y un área de restauración, todo ello agrupado en más de más de 70 000 metros cuadrados.
DYNAMIS ASSOCIATES ha trabajado junto a OGER INTERNACIONAL el proyectista y dirección de obra de este proyecto. Debido a la complejidad de este proyecto, se han utilizado herramientas BIM para la gestión integral del proyecto. La maqueta numérica efectuada consolida y simplifica el trabajo a los diferentes intervinientes del proyecto. Además, permite efectuar una fina definición de las áreas proyectadas (GLA, SHON …) asegurando así una buena comercialización.
Cálculos Térmicos y Diseño de pilotes en suelos licuefactables
Como parte de nuestra misión, hemos llevamos a cabo estudios de «Value Engineering» para efectuar la optimización del coste del proyecto asegurando la calidad y la buena funcionalidad del mismo. Estos estudios se han basado principalmente en la optimización de la superestructura y del sistema de cimentación a través de cálculos sísmicos que contemplan los efectos de la interacción suelo-estructura.
El proyecto está situado en zona sísmica III (clasificación según Eurocodigo 8) y se caracteriza principalmente por un sistema de cimentación de magnitud inusual para este tipo de proyectos (587 pilotes de 1.2 metros de diámetro y 58 metros de longitud). Esto es debido a la presencia de un terreno muy pobre en los primeros 50 metros de profundidad.
El diseño sísmico de la estructura y su sistema de cimentación se ha efectuado teniendo en cuenta los efectos de la interacción suelo-estructura. La disipación de energía en el terreno ha permitido ajustar la talla de los elementos estructurales y de las juntas sísmicas asegurando al mismo tiempo la máxima seguridad. Este tipo de cálculo, que se utiliza generalmente en el campo de la ingeniería nuclear, es bastante poco usual en la construcción de obras de esta tipología. Requiere de conocimientos profundos en geodinámica y del empleo de softwares muy específicos.
Este centro comercial ha abierto sus puertas en 2016.
La optimización ha permitido ahorrar un 15% del coste total de la estructura y su cimentación. El número de pilotes ha reducido a 455. Este proyecto es un claro ejemplo que confirma nuestra experiencia en el campo de la ingeniería sísmica. El “Bureau de Control” asignado para este proyecto fue Bureau Veritas.