Centro de las Artes
Consultoría Estructural e Ingeniería de Detalle
Centro de las Artes, sala de conciertos y grandes espectáculos
Pointe-à-Pitre es la capital de la isla de Guadalupe, que se encuentra situada en las Antillas Francesas en el mar del Caribe, en una zona que presenta una alta sismicidad. El reglamento sísmico de aplicación es el Eurocodigo 8, que clasifica este territorio europeo en zona 5, la zona de sismicidad más alta registrada en esta norma.
El edificio del Centre des Arts et de la Culture (Centro de las Artes) se construyó en los años 1970 como una sala de conciertos y música clásica que acabó por convertirse en un paso obligado en el Caribe para todas las estrellas del mundo artístico. Desde entonces también se ha empleado como sala de teatro o sala de danza.
A principios de la década de los años 2010 se decidió realizar trabajos para eliminar el amianto y para renovar y ampliar la sala. Se prevé crear una escuela de música y danza integrada o incluso un estudio de grabación de música. Después de la remodelación, la sala principal podrá albergar 1200 espectadores.
Consultoria estructural y estudio de detalle
Dynamis ha realizado el proyecto de estructuras de todos los edificios, tanto para los dos edificios ya existentes como para el nuevo. Para los edificios existentes se comprobaron que todos los elementos de la estructura primaria resistente en hormigón armado así como el sistema de cimentación pilotada (los pilotes existentes tenían distintos diámetros) cumplían con los requisitos de las normas sísmicas actuales.
Para el nuevo edificio se realizó un dimensionamiento de todos los elementos estructurales. Para ello se efectuaron simulaciones que integraron el comportamiento combinado terreno-estructura mediante el método de la subestructuración.
Se realizaron para todos los cálculos de las impedancias dinámicas y se emplearon modelos en elementos finitos que proporcionaron esfuerzos y desplazamientos sísmicos que procesamos posteriormente con rutinas internas para cumplir con las verificaciones normativas, con el dimensionamiento de juntas sísmicas, obtención de aceleraciones en ciertas partes de la estructura y armado óptimo de los elementos en hormigón de la estructura.
En este estudio se efectuaron simulaciones que integraron el comportamiento combinado terreno-estructura mediante el método de la subestructuración. Se realizaron los cálculos de las impedancias dinámicas y se emplearon modelos en elementos finitos que proporcionaron esfuerzos y desplazamientos sísmicos que permitieron realizar un diseño optimo de la estructura.