Tanques de agua Faisaliah
Análisis sísmico de tanques de agua
Los tanques de grandes dimensiones de Faisaliah, propiedad de la Saudi National Water Company, constituyen los depósitos de agua más grandes del mundo en construcción. Incluso se han inscrito en el libro Guinness de los récords como los tanques de mayor capacidad construidos hasta la fecha. Estos 4 depósitos están localizados en el centro de la ciudad de Jeddah, Arabia Saudi y su función es aprovisionar de agua a una gran proporción de la población. Cada uno de los tanques tiene un diámetro de 120 m y una altura de casi 30 m; equivalente a un estadio de futbol lleno de agua. Su capacidad total es de 2.064 millones de metros cúbicos.
Los depósitos son en hormigón pretensado y el espesor de sus muros es de 90 cm. Los muros del depósito se apoyan en una cimentación anular de espesor 80 cm aproximadamente. La losa interior reduce su canto a 20 cm. En la interfaz entre el muro y la cimentación se diseñaron unos apoyos sísmicos elastoméricos y se proyectaron unos cables de anclaje.
Dynamis Associates realizo el análisis sísmico completo de los tanques mediante un push-over no lineal. En él se tuvieron en cuenta fenómenos como tanto la interacción terreno-estructura, la interacción fluido-estructura, la consideración de levantamientos en el tanque y la deformación del terreno inducida por el momento de vuelco acerca de la compresión.
La interacción terreno-estructura se consideró con el método de las impedancias realizándose un modelo de suelo y cimentación en el que se simulo el comportamiento de las ondas sísmicas en el terreno. La interacción fluido-estructura se tuvo en cuenta diferenciando y acoplando con el comportamiento de las paredes del tanque la parte impulsiva y convectiva del fluido.
El análisis de los tanques de agua efectuado permitió un análisis de los mecanismos de energía del sistema estructural del tanque y evaluar la ductilidad real del sistema. De hecho, este estudio concluyó que los coeficientes que proporcionaba la normativa sísmica del proyecto sobreestimaban la ductilidad del sistema.