Santo Domingo
Parque eólico de Santo Domingo 102 MW
De los mayores parques eólicos de Latino América
La Venta III es una de las mayores infraestructuras eólicas de Latino América. Está situada en Santo Domingo de Ingenio, en el istmo de Tehuantepec (Estado de Oaxaca), y es una de las regiones más ventosas del mundo. El parque eólico de Santo Domingo fue desarrollado por los departamentos de construcción e ingeniería de IBERDROLA. Está dotado de 121 aerogeneradores (G52, Gamesa) de 44 metros de altura y tiene una capacidad total de 850 KW
Objetivo de Dynamis Associates
Hemos llevado a cabo un análisis temporal no lineal, ha generado cinco acelerogramas compatibles con el espectro de diseño (DBE) con un amortiguamiento del 5% en acorde con los requerimientos de la Metodología 2 de la normativa NEC SRP 3.7.1.
Existen muchas metodologías propuestas en la literatura y publicaciones para establecer acelerogramas representativos del espectro de diseño basadas en:
- Acelerogramas naturales
- Acelerogramas artificiales
En nuestro caso, hemos generado un set de acelerogramas artificiales ajustados al espectro en roca normativo.
Varias metodologías basadas en la generación de acelerogramas naturales proponen ajustes en el dominio de la frecuencia (modificación de las amplitudes del espectro de Fourier). Este enfoque introduce ventajas tales como su fácil implementación, pero sin embargo, no permite ajustarse fácilmente ante diferentes relaciones de amortiguamiento, ni conserva el carácter no-estacionario del acelerograma cuando el espectro de Fourier del acelerograma original se modifica significativamente.
El método utilizado se basó en elegir los acelerogramas naturales (seleccionando eventos sísmicos con características similares en términos de distancia, magnitud y perfil del suelo) y posteriormente se procede del siguiente modo iterativo:
- Cálculo del espectro de respuesta del acelerograma natural.
- Para cada frecuencia, el espectro obtenido se compara con el espectro objetivo.
Nuestro enfoque alternativo fue ajustar los acelerogramas en el dominio del tiempo mediante la adición de «wavelets” al acelerograma original. A pesar de que este procedimiento no es tan fácil de desarrollar como el del ajuste en el dominio de la frecuencia, presenta dos ventajas: mantiene el carácter no-estacionario del acelerograma y permite el ajuste a las distintas relaciones de amortiguación.